miércoles, 3 de junio de 2009

Psicopedagogía


La Psicopedagogía surge como disciplina científica a mediados del siglo XX, destacando el valor de la interdisciplina , y fusionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental.


Pionera en Argentina


La Universidad del Salvador, en Argentina, fue pionera, pues la primera carrera de grado de Psicopedagogía en Latinoamérica forma parte de su Acta Fundacional del 2 de mayo de 1956, en Buenos Aires. A partir de entonces, dicha disciplina ha ido extendiéndose hacia otros países latinoamericanos y especialmente hacia España.


En Chile


En Chile, la Psicopedagogía data de 1981, año en que se crea la carrera (la primera en Chile)en el Instituto Profesional Educares (posteriormente Universidad Educares y actualmente Universidad Andrés Bello), extendiéndose hacia otras instituciones públicas como el desaparecido Instituto Profesional de Osorno, Universidad de los Lagos, Universidad de Playa Ancha, etc. Sin embargo, una vez promulgada la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) un día antes de que Pinochet dejara el poder político, y posteriormente, el estatuto docente (ley 19070), esta carrera es descontinuada en las universidades del estado, que deciden impartir la carrera de educación diferencial, quedando la psicopedagogía relegada hasta estos días sólo al ámbito de la educación superior privada; dichas leyes, han omitido al psicopedagogo como un profesional de la educación, lo que le impide desarrollar su trabajo de manera libre en las escuelas municipales y/o particular subvencionadas.
Cabe destacar además, que este fenómeno es transversal, dado que son realmente muy pocas las universidades e institutos que cuentan con psicopedagogos en su planta académica a cargo de la formación de los futuros profesionales. De hecho gran parte de los profesores de especialidad, coordinadores y jefes de carrera son psicólogos, educadores diferenciales o educadoras de párvulo con postítulo de 2 o tres semestres en dificultades de aprendizaje; lo que claramente afecta la calidad del servicio entregado por estas instituciones. ( en el fondo, es como si la carrera de medicina tuviera a una enfermera de jefa de carrera)
Actualmente en Chile, no existe un ente gremial que agrupe a los profesionales psicopedagogos. La única instancia existente es la Asamblea de Estudiantes de Psicopedagogía de Chile ADEPSCH, que agrupa principalmente a estudiantes de los institutos Los Leones, IPLACEX, Universidad
UCINF y Universidad de las Américas. Esta instancia, se ha encargado de desarrollar un trabajo de reconocimiento y consolidación de la disciplina, a través de diversas gestiones a nivel gubernamental, parlamentario, académico, etc. Presentando indicaciones al proyecto de ley general de educación, creación de un directorio psicopedagógico, encuentros de psicopedagogía y próximamente una mesa de expertos, compuesta por profesionales psicopedagogos de pregrado que elaboren una primera aproximación teórico*conceptual acerca de la disciplina, y que proponga un modelo de desarrollo para la psicopedagogía en Chile.


2 comentarios:

  1. Realmente, me parece insólito que la carrera de psicopedagogia no sea reconocida como docencia, ya que ésta, es decir, el psicopedagogo es el profesional que realiza los diagnósticos en los educandos y puede emitir un informe psicopedagógico y entregar una planificación adecuada para cada caso de alumnos en particular. Además, con el Decreto 170 hay que hacer Adaptaciones curriculares para los alumnos con Necesidades EDUCATIVAS Especiales, tanto permanentes como Transitorias. Es él o ella quien en lo práctico conoce y orienta para tomar decisiones en los elementos de acceso al currículo, ya sean éstos de acceso al currículo o los elementos básicos de éste( los componentes de acceso al currículo, recursos humanos, técnicos, material y la organización y optimización de éstos; los elementos básicos del currículo, como por ejemplo, objetivos, contenidos,metodología y evaluación; éstos son algunos ejemplos,pero en síntesis,este profesional en comento tiene las competencias adecuadas para ejercer la docencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mucho gusto. Estoy haciendo actualmente la carrera de psicopedagogia, quiero especializarme en psicopedagogia clinica . Muchos disen que es algo inaceptable , por que la psicopedagogia no es ni psicologo ni pedagogo , agradeceria mucho su opinion . ☺

      Eliminar