Objetivo:
Fortalecer la calidad del proceso educativo que se desarrolla en las escuelas especiales.
Las acciones que se implementarán son:
· Elaborar nuevos planes y programas para los alumnos de las escuelas especiales, teniendo como referente el currículo común, y apoyar la implementación gradual de éstos.
· Diseñar planes y programas de estudio para la población con discapacidades más severas, considerando orientaciones específicas para apoyar su integración social, familiar y comunitaria que mejoren su calidad de vida.
· Incluir a los profesionales de estas escuelas en los programas de perfeccionamiento, así como de otras acciones emprendidas por el Ministerio de Educación.
· Propiciar las condiciones para que las escuelas especiales se organicen de manera similar a los establecimientos de educación regular, desarrollando los niveles de educación parvularia, básica, media y de adultos, según corresponda.
Fortalecer la calidad del proceso educativo que se desarrolla en las escuelas especiales.
Las acciones que se implementarán son:
· Elaborar nuevos planes y programas para los alumnos de las escuelas especiales, teniendo como referente el currículo común, y apoyar la implementación gradual de éstos.
· Diseñar planes y programas de estudio para la población con discapacidades más severas, considerando orientaciones específicas para apoyar su integración social, familiar y comunitaria que mejoren su calidad de vida.
· Incluir a los profesionales de estas escuelas en los programas de perfeccionamiento, así como de otras acciones emprendidas por el Ministerio de Educación.
· Propiciar las condiciones para que las escuelas especiales se organicen de manera similar a los establecimientos de educación regular, desarrollando los niveles de educación parvularia, básica, media y de adultos, según corresponda.
· Dotar a las escuelas especiales de medios educativos, tales como textos escolares, y recursos didácticos especializados.
· Apoyar la incorporación gradual de los establecimientos que corresponda a la Jornada Escolar Completa, mejorando la calidad de los proyectos existentes.
· Ampliar y completar gradualmente los gabinetes técnicos de las escuelas especiales con los profesionales no docentes, de acuerdo a la matrícula de la escuela y a la discapacidad que ésta atiende.
· Definir el rol de las escuelas especiales y otras instituciones como centros de recursos de apoyo a la integración escolar, y establecer mecanismos que permitan acreditarlas para asumir esta función.
· Incorporar a las escuelas especiales en los programas de aseguramiento de la calidad de la gestión de la educación. Para esto se deberán adaptar estos sistemas a las características y condiciones específicas de las escuelas especiales y de los procesos de integración.
· Fortalecer y ampliar el trabajo con el mundo productivo para la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario