martes, 19 de mayo de 2009

Mejorar la integración escolar y la atención de la diversidad

Objetivo:

Mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales que están integrados en establecimientos de educación regular.

Para cumplir con el objetivo planteado se realizarán las siguientes acciones:

· Promover la incorporación en los proyectos educativos institucionales de los establecimientos de educación regular, la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales.

· Asegurar un sistema de apoyos en los establecimientos para proporcionar una atención integral a las necesidades educativas especiales que puedan presentar los alumnos.
· Promover la integración escolar desde el nivel de educación parvularia o durante los primeros cursos de la educación básica.

· Propiciar el trabajo colaborativo entre los docentes de aula y los profesionales docentes y no docentes de la educación especial, estableciendo en su carga horaria tiempos destinados a planificar, organizar, ejecutar y evaluar el proceso educativo en forma sistemática y continua.

· Disminuir progresivamente el número de alumnos por curso en los establecimientos que atienden a población vulnerable y con necesidades educativas especiales.

· Adecuar el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de los establecimientos educacionales (SNED), otorgando a los indicadores que dicen relación con la atención de la diversidad y las necesidades educativas especiales una mayor valoración.

· Capacitar a los docentes de aula y a los profesionales docentes y no docentes de la educación especial que trabajan en los establecimientos de educación regular para realizar las adaptaciones e itinerarios curriculares específicos requeridos para los alumnos con necesidades educativas especiales.

· Generar las condiciones para que en los establecimientos que integran alumnos con discapacidad auditiva tengan apoyo de intérpretes en lenguaje de señas.

· Promover en los establecimientos de educación regular de mayor vulnerabilidad la incorporación de al menos un docente de educación especial para dar respuesta educativa a los alumnos con déficit atencional, con problemas de aprendizaje, con altas capacidades o con problemas de adaptación escolar, entre otros. Esta función actualmente la ejercen los establecimientos que cuentan con profesores de grupo diferencial.

· Generar alianzas con empresas que posibiliten la formación e inserción en el mundo productivo de las personas con discapacidad.

· Estudiar mecanismos que faciliten el traslado de los alumnos con discapacidad que lo requieran desde sus hogares hacia los establecimientos educacionales.

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