domingo, 3 de mayo de 2009

Política Nacional de Educación en Chile

La Política nacional de Educación Especial constituye una nueva etapa en la Reforma Educacional, un nuevo impulso para que efectivamente los niños, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales hagan realidad el derecho a la educación.
Hacer efectivos estos derechos implica un cambio social y cultural y una decisión política, que reconoce y acepta que somos una sociedad diversa, en la cual todos tenemos los mismos derechos y deberes. Por esto, mejorar la calidad de la educación especial significa, necesariamente, mejorar el conjunto del sistema educacional haciéndolo más integrador e inclusivo.
La construcción de la presente política ha sido un proceso abierto y participativo. En el año 2004 se convocó a los diversos actores del sistema educacional y de la sociedad civil, para conocer sus inquietudes y propuestas.
Invitamos a un grupo de destacados expertos a constituir una Comisión nacional de la Educación Especial. Ellos elaboraron el documento “Nueva perspectiva y visión de la educación especial”. Posteriormente, profesores, profesionales, personas con discapacidad, padres, familiares y alumnos fueron parte de una consulta nacional, realizada entre los meses de julio de 2004 y febrero de 2005.
Luego se elaboró un primer documento esbozo de política, y se inició una segunda etapa de consulta con el propósito de recibir los aportes de los distintos actores para su redacción final. Se constituyeron tres mesas de trabajo con representantes de asociaciones e instituciones de y para personas con discapacidad, del Colegio de Profesores y de la Coordinadora Nacional de la Educación Especial, de colegios profesionales, académicos de universidades y profesionales de la Comisión de Expertos de la Educación
Especial. El desafío de implementación de esta nueva política que tenemos por delante constituirá un hito de gran relevancia para el sistema educacional.

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