domingo, 3 de mayo de 2009

Principales avances de la educación especial en los últimos 15 años


En los últimos 15 años la educación especial ha experimentado importantes avances, entre los que cabe destacar los siguientes:

· Incremento de la subvención de la educación especial en un 330%.

· Normativas que permitieron la integración escolar de los alumnos con discapacidad al sistema de educación regular.

· Aumento de cobertura de la integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales al sistema de educación regular.


· En 1998 se le dio reconocimiento oficial a las escuelas especiales para niños, niñas y jóvenes con autismo que eran administradas por la Asociación de Padres y Amigos de los Niños y Jóvenes con autismo (ASPAUT).

· En 1999 se formalizó y dio reconocimiento oficial a las escuelas y aulas hospitalarias.

· Desde 1994 a la fecha se ha entregado un aporte económico de aproximadamente $500.000 por año a cada uno de los grupos diferenciales de las escuelas de educación básica (sin financiamiento compartido), para la adquisición de material didáctico y perfeccionamiento docente.

· Hasta el 2005, 172 escuelas especiales se han incorporado a la Jornada Escolar Completa, lo que representa el 44% del total de las escuelas que pueden adscribirse a este régimen.

· Desde 1998 a la fecha se adaptaron al sistema Braille textos escolares de lenguaje y comunicación, matemáticas y ciencias para los niños con discapacidad visual escolarizados de primero a cuarto básico en escuelas especiales y de educación básica.

· Más de 20.000 profesores de educación especial y regular, entre los años 1998 y 2005, participaron en actividades de información y perfeccionamiento con el propósito de promover la integración escolar. El año 2003, el Ministerio becó a 4.000 docentes de educación básica en un curso de capacitación sobre integración vía TELEDUC, elaborado por el Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS).

. Entre los años 1996 y 2004, 180 profesores de educación básica y especial participaron en pasantías internacionales en Israel, España y Canadá en la temática de integración escolar.

· Se perfeccionaron profesores especialistas en discapacidad visual que apoyan la integración escolar, profesores de aula de educación básica y docentes de educación media que trabajan en sus establecimientos con alumnos ciegos y con baja visión.

· Desde el año 2001 al 2005 se realizaron jornadas con las familias de alumnos con necesidades educativas especiales con el fin de informarlas y orientarlas para apoyar el proceso educativo de sus hijos. En este contexto también se llevaron a cabo encuentros con asociaciones de y para la discapacidad.

· Se elaboraron diversos materiales educativos de apoyo a la integración escolar para los niveles de educación básica, parvularia y media.

· Desde el año 2003 hasta la fecha se han entregado bibliotecas y materiales didácticos para apoyar los aprendizajes en el área del lenguaje, matemáticas y ciencia a escuelas especiales.

· La Junta Nacional de Auxilio escolar y becas (JUNAEB), en su programa de salud escolar ha implementado en comunas equipos psicosociales integrados por psicólogos, fonoaudiólogos y otros profesionales que apoyan a los escolares con problemas de aprendizajes y déficit atencional. En el ámbito de la discapacidad visual y auditiva realiza diagnósticos médicos y entrega ayudas técnicas específicas tales como audífonos, lentes ópticos, atriles y lupas.

· Desde el año 2003, la Unidad de Educación Especial, en conjunto con la de Educación parvularia, desarrollan un trabajo articulado con el objetivo de sensibilizar y capacitar a las educadoras y educadores de párvulos en la temática de integración y atención a la diversidad.

· A fines del año 2003, el Ministerio de Educación se comprometió a elaborar una nueva política para la educación especial. Convocó a la comunidad educativa, académica y a la sociedad civil, con sus diversas organizaciones e instancias, a formar parte de este proceso
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