jueves, 21 de mayo de 2009

Mejorar la formación inicial y en servicio de los docentes y profesionales de la educación especial y regular

Objetivos:

Propiciar un trabajo conjunto con las universidades e institutos profesionales que imparten las carreras pedagógicas para que éstas incluyan en sus mallas curriculares conocimientos y estrategias para educar en la diversidad y atender las necesidades educativas especiales.
Generar más instancias de perfeccionamiento y capacitación a profesores y profesionales de la educación especial y regular en la atención de las necesidades educativas especiales y la diversidad.

En relación con la formación inicial de los docentes y otros profesionales se propone:

· Propiciar que la formación inicial de los profesores de educación especial los habilite para trabajar con las necesidades educativas especiales en el marco del currículo común, con las adaptaciones pertinentes.

· Requerir de las instituciones de educación superior la incorporación, en las mallas curriculares de formación docente, de los conocimientos y estrategias necesarias para educar en la diversidad y atender las necesidades educativas especiales como también incorporar en la formación de diferentes profesionales la temática de la discapacidad.

· Incentivar el desarrollo de investigaciones y de proyectos de tesis en la temática de la diversidad y las necesidades educativas especiales, que generen conocimientos de prácticas pedagógicas innovadoras.

En relación con la formación en servicio:

· Incorporar en los planes de perfeccionamiento en servicio, para todos los docentes de educación especial y regular y otros profesionales, la atención de la diversidad y de las necesidades educativas especiales.

· Incentivar en el actual sistema de pasantías nacionales el intercambio entre docentes de establecimientos de educación regular y especial, con el fin de promover el desarrollo profesional y personal.

· Incorporar a los docentes y otros profesionales de las escuelas especiales en los procesos de perfeccionamiento de carácter general, sobre diferentes aspectos de la educación, especialmente los relativos al desarrollo curricular.

· Incorporar a los docentes que trabajan en escuelas especiales al sistema de asignación de excelencia pedagógica. Esto implica que los profesores que voluntariamente postulen a este proceso podrán integrarse a la Red Maestros de Maestros y recibir la bonificación económica correspondiente y contribuir al desarrollo profesional continuo de sus pares.

· Desarrollar acciones de perfeccionamiento especializado con los docentes de las escuelas especiales, para que adquieran las competencias en cuanto a atender adecuadamente a alumnos con discapacidad severa o múltiple.

· Generar intercambio de experiencias entre docentes, que muestren prácticas pedagógicas efectivas, tanto en establecimientos con integración escolar como en escuelas especiales.

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