miércoles, 13 de mayo de 2009

Financiamiento de la educación especial

Actualmente, la subvención para los alumnos de la educación especial se paga por asistencia, igual que para todos los alumnos del sistema educativo. Sin embargo, los alumnos con discapacidad tienen una asistencia irregular por diversas razones, lo que hace difícil financiar los gastos que demanda su atención educativa.
El monto de la subvención de la educación especial es igual para todos los alumnos, no reconociendo que los requerimientos de las distintas necesidades educativas especiales y las condiciones de las escuelas que los acogen tienen costos distintos. Una excepción de esta situación es el incremento de la subvención que reciben 2.500 alumnos con autismo, discapacidades múltiples, con discapacidad visual o auditiva que asisten a las escuelas especiales.
32Otro aspecto relevante es que los grupos diferenciales que atienden a los alumnos con problemas de aprendizaje reciben recursos insuficientes desde el Ministerio, lo que se traduce en que un porcentaje mínimo de escuelas básicas cuenten con ellos; por lo tanto, existe un gran número de alumnos sin recibir los apoyos que requieren para mejorar los aprendizajes.
En las escuelas y aulas hospitalarias sólo se otorga la subvención a los alumnos del nivel de educación básica que tienen un tiempo de hospitalización mínimo de tres meses, no considerando financiamiento para alumnos de enseñanza media ni para aquellos que requieren tratamientos ambulatorios o un menor tiempo de hospitalización.
Se proveerá a los establecimientos educacionales con medios, equipamientos y recursos especializados para que los estudiantes con necesidades educativas especiales puedan acceder al currículo regular, asegurando su participación y éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los costos de los procesos de integración deberían definirse de acuerdo a las necesidades de los alumnos y de los resultados de los procesos de integración escolar y del logro de indicadores de calidad de los mismos.

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