martes, 19 de mayo de 2009

Ampliar el acceso a la educación

Objetivo:
Asegurar el acceso y permanencia en el sistema escolar de los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad.

Con el fin de avanzar hacia el pleno acceso y permanencia de las personas con discapacidad en el sistema educativo, se desarrollarán las siguientes acciones:



· Incorporar a la educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos que actualmente están fuera del sistema educativo a través de alianzas con los sectores y organismos que puedan contribuir a identificarlos, como municipios, Programa Chile Solidario y organismos de salud, entre otros.

· Obtener información de aquellos alumnos que estando en el sistema educativo no reciben los apoyos, ayudas y recursos adicionales o de carácter especializado que requieren para mejorar su proceso de aprendizaje y progresar en el currículo.


· Impulsar la creación de un sistema de detección y evaluación de las necesidades educativas especiales, de acuerdo a la nueva conceptualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


· Establecer un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud para detectar en forma temprana a los niños y niñas menores de cuatro años que presentan una discapacidad, para que reciban atención educativa y el apoyo especializado necesario en las instancias correspondientes (salas cuna y jardines infantiles, escuelas especiales, centros de rehabilitación de base comunitaria, entre otras instancias), entregando orientación y apoyos a las familias.

· Ampliar gradualmente la cobertura a la población escolar con discapacidades severas o con discapacidades múltiples.

· Generar las condiciones para que las personas con discapacidad puedan acceder a los programas de educación permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario