sábado, 16 de mayo de 2009

Discapacidad y educación


La nueva definición de discapacidad que se adopta en esta política surge del “modelo médico” y del “modelo social”.


El modelo médico considera la discapacidad como un problema de la persona causado por una enfermedad, trauma o condición de salud, que requiere de cuidados hacia el déficit, prestados en forma individual por profesionales.
La intervención tiende a conseguir una mejor adaptación de la persona y un cambio de su conducta.


Desde un modelo social, la discapacidad no se considera sólo un atributo de la persona, sino un conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el contexto social. La intervención se centra en la actuación social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientales necesarias para lograr la participación plena de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida social.
La Organización Mundial de la Salud OMS concibe la discapacidad como un fenómeno multidimensional, resultante de la interacción de las personas con el entorno.
Utiliza un enfoque biosicosocial en el que se integran las diferentes dimensiones de la salud desde una perspectiva biológica, individual y social. Considera la evaluación de diferentes componentes relacionados con el funcionamiento y la discapacidad (funciones, estructuras corporales y deficiencias; limitaciones en la actividad y restricciones en la participación), así como de los factores contextuales, partiendo del ambiente más inmediato al individuo y llegando hasta el entorno general.
En educación lo importante son las necesidades educativas especiales que estas personas pueden presentar en su proceso educativo; por lo tanto, la meta es crear las condiciones favorables, eliminando las barreras que limitan el aprendizaje, la actividad y la participación de las personas con discapacidad.
En consecuencia, para asegurar el máximo desarrollo individual de las personas con discapacidad es fundamental disponer de los recursos humanos, materiales y tecnológicos que permitan la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, posibilitando la comunicación en una lengua que les sea accesible (oral y/o de señas), o proporcionando textos escolares editados en Braille y/o con formatos audiovisuales.

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