En los últimos 15 años la educación especial ha experimentado importantes avances, entre los que cabe destacar los siguientes:
· Incremento de la subvención de la educación especial en un 330%.
· Normativas que permitieron la integración escolar de los alumnos con discapacidad al sistema de educación regular.
· Aumento de cobertura de la integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales al sistema de educación regular.
· Incremento de la subvención de la educación especial en un 330%.
· Normativas que permitieron la integración escolar de los alumnos con discapacidad al sistema de educación regular.
· Aumento de cobertura de la integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales al sistema de educación regular.
· En 1998 se le dio reconocimiento oficial a las escuelas especiales para niños, niñas y jóvenes con autismo que eran administradas por la Asociación de Padres y Amigos de los Niños y Jóvenes con autismo (ASPAUT).
· En 1999 se formalizó y dio reconocimiento oficial a las escuelas y aulas hospitalarias.
· Desde 1994 a la fecha se ha entregado un aporte económico de aproximadamente $500.000 por año a cada uno de los grupos diferenciales de las escuelas de educación básica (sin financiamiento compartido), para la adquisición de material didáctico y perfeccionamiento docente.
· Hasta el 2005, 172 escuelas especiales se han incorporado a la Jornada Escolar Completa, lo que representa el 44% del total de las escuelas que pueden adscribirse a este régimen.
· Desde 1998 a la fecha se adaptaron al sistema Braille textos escolares de lenguaje y comunicación, matemáticas y ciencias para los niños con discapacidad visual escolarizados de primero a cuarto básico en escuelas especiales y de educación básica.
· Más de 20.000 profesores de educación especial y regular, entre los años 1998 y 2005, participaron en actividades de información y perfeccionamiento con el propósito de promover la integración escolar. El año 2003, el Ministerio becó a 4.000 docentes de educación básica en un curso de capacitación sobre integración vía TELEDUC, elaborado por el Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS).
. Entre los años 1996 y 2004, 180 profesores de educación básica y especial participaron en pasantías internacionales en Israel, España y Canadá en la temática de integración escolar.
· Se perfeccionaron profesores especialistas en discapacidad visual que apoyan la integración escolar, profesores de aula de educación básica y docentes de educación media que trabajan en sus establecimientos con alumnos ciegos y con baja visión.
· Desde el año 2001 al 2005 se realizaron jornadas con las familias de alumnos con necesidades educativas especiales con el fin de informarlas y orientarlas para apoyar el proceso educativo de sus hijos. En este contexto también se llevaron a cabo encuentros con asociaciones de y para la discapacidad.
· Se elaboraron diversos materiales educativos de apoyo a la integración escolar para los niveles de educación básica, parvularia y media.
· Desde el año 2003 hasta la fecha se han entregado bibliotecas y materiales didácticos para apoyar los aprendizajes en el área del lenguaje, matemáticas y ciencia a escuelas especiales.
· La Junta Nacional de Auxilio escolar y becas (JUNAEB), en su programa de salud escolar ha implementado en comunas equipos psicosociales integrados por psicólogos, fonoaudiólogos y otros profesionales que apoyan a los escolares con problemas de aprendizajes y déficit atencional. En el ámbito de la discapacidad visual y auditiva realiza diagnósticos médicos y entrega ayudas técnicas específicas tales como audífonos, lentes ópticos, atriles y lupas.
· Desde el año 2003, la Unidad de Educación Especial, en conjunto con la de Educación parvularia, desarrollan un trabajo articulado con el objetivo de sensibilizar y capacitar a las educadoras y educadores de párvulos en la temática de integración y atención a la diversidad.
· A fines del año 2003, el Ministerio de Educación se comprometió a elaborar una nueva política para la educación especial. Convocó a la comunidad educativa, académica y a la sociedad civil, con sus diversas organizaciones e instancias, a formar parte de este proceso.
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